Oportunidades de Negocios en Rusia
Rusia fue la parte más grande de la antigua Unión Soviética. Incluso hoy, abarca la mayor extensión de tierra de cualquier país en el mundo. Se extiende por los continentes asiático y europeo, y aunque el 80% de la población es étnicamente rusa, es racialmente diversa y hogar de muchos grupos multiculturales. Se extiende a lo largo de 8 zonas horarias.
Rusia es ahora un estado federal de 89 regiones. En 1991, un golpe fallido llevó a la desintegración de la Unión Soviética y al fin del gobierno del Partido Comunista. Repúblicas individuales comenzaron a declarar su independencia de las autoridades del Kremlin. Rusia es una colección de regiones a menudo diversas con luchas continuas por el control entre políticos centrales y regionales. Vladimir Putin ha buscado consolidar el poder del poder ejecutivo del gobierno central.
La economía rusa ha dependido en gran medida de los recursos naturales, especialmente del petróleo. Los recientes precios del petróleo en auge han respaldado el rendimiento económico, pero depender de recursos naturales volátiles es arriesgado. A corto y mediano plazo, los riesgos son pocos, con significativas reservas de petróleo disponibles para salvar la economía en caso de cualquier disminución en el rendimiento. Sin embargo, los negocios rusos siguen estando excesivamente regulados, y la disposición del Gobierno para implementar reformas y tener éxito en su gestión fiscal es clave para la prosperidad a largo plazo.
Rusia ha experimentado algunos desarrollos tecnológicos significativos desde la década de 1990. Si bien las zonas rurales del país todavía están subdesarrolladas, los centros urbanos de Moscú y San Petersburgo cuentan con sistemas bien establecidos. Hay más de 20 millones de teléfonos fijos y más de 30 millones de usuarios de teléfonos móviles. Los servicios de Internet y correo electrónico están mejorando gradualmente a medida que continúa el extenso trabajo en la infraestructura de telecomunicaciones.
Puntos para los negocios en Rusia:
- Asegúrate de tener controles adecuados en su lugar y supervisarlos regularmente. Asegura trazabilidad adecuada.
- Construir relaciones con funcionarios locales confiables es importante en Rusia. Asegúrate de mantener informadas a las autoridades, tanto centrales como locales y regionales, acerca de tus planes.
- Sigue todas las reglas legislativas y fiscales del país. Sé específico, detallado y directo.
- Paga todos los impuestos y no prestes atención a aquellos que te aconsejen sobre varios resquicios legales. El Gobierno ruso está dispuesto a dar ejemplos con negocios extranjeros, y las sanciones pueden ser severas.
- Adopta una postura de "no sobornos" desde el principio y mantente firme, sin importar la tentación. Las empresas que son escrupulosamente "limpias" encuentran que las solicitudes disminuyen con el tiempo, mientras que las que no lo son tienden a enfrentar solicitudes y montos cada vez mayores.
- Promociónate. Invierte en tu marca y prepárate para comunicarte dentro y fuera de tu organización, así como con las autoridades pertinentes.
- Localiza todas las comunicaciones en ruso. Incluso si el destinatario habla inglés, ganarás credibilidad al traducir al ruso.
- La elección de la estrategia de entrada en cualquier nuevo mercado es clave, pero especialmente en Rusia. Si tu estrategia es simplemente de ventas, ten cuidado al seleccionar el socio de distribución adecuado. Si tienes la intención de tener capacidades de producción en la región, hay muchas opciones de inversión inicial con apoyo, pero también hay negocios rusos en venta.
- Ten cuidado al reclutar a personas talentosas locales y apóyalas con individuos de calidad dentro de tu propia organización.
- Sé paciente. Rusia conserva una estructura mucho más jerárquica de la que estamos acostumbrados. Esto tiende a causar retrasos en los sistemas o incluso respuestas simples a correos electrónicos.
A medida que Rusia continúa desarrollándose después de la disolución de la Unión Soviética, hay oportunidades significativas para las corporaciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Aún persisten dificultades en el proceso de transición hacia economías de mercado libre, y el gobierno central sigue lidiando con los desafíos de la burocracia y la corrupción. La economía sigue siendo sólida. Aunque está sobreexpuesta a los recursos naturales, existen movimientos para impulsar la inversión extranjera, y es razonable suponer que estos continuarán y se expandirán.